Santiago de Aller CF

Esports League

Página Oficial del Santiago de Aller CF, equipo de fútbol del Concejo de Aller (Asturias). Desde 1952.


HISTORIA:

Se fundó el Club el día dos de Julio de mil novecientos cincuenta y dos (2/7/52) en la localidad de Caborana, al amparo del Colegio Santiago Apóstol con el nombre de Santiago de Caborana, siendo su Presidente D. Luis González, participó por primera vez en Segunda Regional, en las temporadas 52/53 y 53/54.

En la temporada 54/55 ascendió a Primera Regional, al pasar a esta categoría, se hace una fusión entre Moreda y Caborana, por la Corporación Municipal de aquel entonces, se le impone el nombre actual de Santiago de Aller C.F., comprometiéndose la dicha Corporación a dotar al Club de una Subvención anual correspondiente al 3% del total del Presupuesto de Cultura.

En Primera Regional, milita hasta la temporada 57/58, en la que asciende a Tercera División, militando en esta categoría, consigue la mejor clasificación de su historia quedando en tercera posición en la temporada 62/63.

En la temporada 64/65, desciende a Primera Regional milita en esta categoría, hasta la temporada 67/68 en la que desciende a Segunda Regional Ordinaria, en esta categoría estuvo hasta la temporada 77/78, en la que consigue el ascenso a Primera Regional, hasta la temporada 80/81, en la que se retira el equipo de la Competición, a consecuencia de los desperfectos habidos en el Campo de Fútbol, a causa del desbordamiento de los Ríos Aller y Negro.

En la temporada 81/82, no participa en competición oficial, pero al final de esta, se organiza nuevamente bajo la Presidencia de D. Federico Mulas y participa en la temporada 82/83 en Segunda Regional, celebrando sus partidos en el Campo de Nembra del que era titular el Río Negro C.F.



TERRENOS DE JUEGO UTILIZADOS



Desde su fundación hasta la temporada 55/56, celebró sus partidos en Campo denominado “SAN MIGUEL” sito en Caborana – Aller.

En el año 1.955, se inaugura el Campo Municipal de Sotiello, celebrándose un encuentro entre el Real Oviedo C.F. y el Santiago de Aller C.F., esta instalación estaba situada en Sotiello, entre las localidades de Caborana y Moreda, en su día estaban consideradas como de las mejores de la Provincia tanto por su estructura como por el terreno de juego, vestuarios, accesos, etc.

En esta Instalación fue autor del primer gol marcado por el Santiago de Aller el delantero centro del mismo el popular “BOMBI”.

En el año 1.970, desaparece este campo, como consecuencia de la construcción de un polideportivo, habiéndose comprometido las autoridades municipales a la construcción de un nuevo campo, cosa que cayó en el olvido, dejando a todo el Concejo (22.000 habitantes) sin Instalaciones deportivas.

En la temporada 69/70, celebró sus encuentros oficiales en el Campo de Nembra, utilizado como titular por el Club Río Negro.

En las temporadas 70/71 – 71/72 – 72/73 y 73/74 celebra sus encuentros en un prado alquilado a un particular, en la localidad de Soto- Aller y se le denominó “Miravalles”. A partir de esta fecha y hasta la temporada 79/80, jugó en el Campo “Federico Mulas” sito en la localidad de Moreda de Aller, siendo su terreno una escombrera cedida por la empresa minera H.U.N.O.S.A. y que pasó a ser propiedad del Club, después de año y medio de laboriosas gestiones, se llegó a un acuerdo para la compra de 13.256 m de los cuales 10.256 eran útiles, estos terrenos estaban distribuidos en las parcelas número 293-279-281 y 287 que formaban el terreno de juego de entonces, cuyo suelo estaba formado por escombros de carbón con una superficie de 5.486 m más la parcela número 280 compuesta de prados y excelente tierra vegetal con una superficie de 4.219 m.

A causa de las inundaciones de los Ríos Aller y Negro en Octubre del 80 y que destruyeron por completo las Instalaciones del Federico Mulas, se vio obligado a retirarse de la Competición en la temporada 80/81, en la temporada 81/82 no participa al carecer de campo.

En la temporada 82/83, organizado de nuevo bajo la Presidencia de D. Federico Mulas y militando en la Segunda Regional celebra sus partidos en la localidad de Nembra en el Campo del Club Río Negro. En la temporada 83/84 vuelve de nuevo al Campo “Federico Mulas”.

En este tiempo se llega al acuerdo con la Empresa Estatal H.U.N.O.S.A. para la cesión de los terrenos en la escombrera del 1º de Marianas, cediendo a cambio el Santiago de Aller los terrenos comprados a la misma en el Federico Mulas.

En Octubre del 84, se inaugura el nuevo Campo denominado “López Dóriga” celebrándose un partido entre el Oviedo Aficionados y el Sporting de Gijón.

El 31 de Marzo del 85, fallece el Presidente D. Federico Mulas, siendo nombrado Presidente D. Joaquín Fernández Suárez, bajo su presidencia el Club retorna a la Tercera División categoría que pierde al final de su mandato en la temporada 96/97.

El 16 de Mayo del 97, es elegido Presidente D. Antonio Vázquez Lobo, con el equipo en Regional Preferente, su meta primordial es el saneamiento económico del Club y su compromiso para con el socio, es el crecimiento del mismo en lo económico, en lo social y en lo deportivo.

En Asamblea General ordinaria se decide cambiar el nombre al campo que pasara a llamarse FEDERICO MULAS.

En Marzo del 2002 el club compra a Hunosa los terrenos que tiene cedidos. En esta temporada 2001-2002 el equipo desciende a primera regional y en Febrero del 2003 dimite como presidente Antonio Vázquez Lobo, formándose una junta gestora presidida por Luis Paniego Ariceta, anterior vicepresidente de la directiva y junto con otros directivos acaban la temporada 2002-2003.

Convocadas elecciones a presidente y no presentándose ninguna candidatura, la junta gestora decide con el apoyo de los socios continuar otra temporada con el fin de que el club no desaparezca y celebrar nuevas elecciones al final de la temporada.

El 24 de Mayo de 2004 se convocan nuevas elecciones en las cuales tampoco se presentan candidaturas por lo que la junta gestora se convierte, con el apoyo unánime de los socios presentes en la asamblea, en la junta directiva del club presidida por Luis Paniego Ariceta.

La Temporada 2005-2006 patrocina el equipo EL FARHO CALEFACCIÓN.

LA DIRECTIVA DEL SANTIAGO DE ALLER C. F. CON EL APOYO DE SUS SOCIOS DECIDE CAMBIAR EL NOMBRE AL TERRENO DE JUEGO PASANDO A LLAMARSE “ FEDERICO MULAS ” EN HONOR AL QUE EN SU DIA FUE PRESIDENTE DE ESTE CLUB POR SU TRABAJO Y ESFUERZO EN CONSEGUIR UN CAMPO DE FUTBOL Y UNAS BUENAS INSTALACIONES .

EN LA TEMPORADA 2006-07 EL EQUIPO TERMINA EN TERCERA POSICION Y JUEGA LA LIGUILLA DE ASCENSO NO LOGRANDO ASCENDER LO VOLVEREMOS A INTENTAR LA PROXIMA TEMPORADA 2007-08.

En la temporada 2009/10, tras un mal inicio de liga, el club disfrutó de una mejoría desde el final de la primera vuelta que le permitió salir de los puestos de descenso, con los que mantenía una distancia de cuatro puntos tras la jornada 27, pero las cosas se complicaron en la segunda vuelta y tras los graves problemas económicos, el poco apoyo social y de nuevo unos nefastos resultados el club acabó 18.º y descendió de categoría.
Tras el descenso, la acuciante situación económica del club llevó a hacer vislumbrar que el fin del Santiago de Aller podía haber llegado. Se buscaron soluciones y, aunque parecía que un grupo de alleranos emigrantes podría hacerse con el club, éstos no llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento, que tampoco quiso avalar al equipo. Finalmente, en julio de 2010, el club anunció que no saldría a competir en la siguiente campaña.
En la temporada 2013/14 retomó su actividad comenzando desde la Segunda Regional.

2:38
313186992678440
3 months ago