El increible castillo vagabundo

Movie

Amantes de este y otros grandes films de Hayao Miyazaki & Studios Ghibli.
(Tenemos las 3 novelas de D.W.J., pídelas enviando un mensaje a la pag.)


Esta pelicula esta basada en las novelas de Diana Wynne Jones
"El viaje de Chihiro" significó la presentación oficial para el gran público del más celebrado guionista y director de animación de Japón, Hayao Miyazaki, un verdadero artista del género que ha influenciado a las nuevas generaciones de animadores de todo el mundo. Ahora ha llegado a Latinoamérica su más reciente trabajo, "El increíble castillo vagabundo", el cual acaba de lanzarse en territorio argentino, al que se irán sumando los diferentes mercados de la región a lo largo de febrero, y España el 3 de marzo.

El castillo ambulante o vagabundo al que hace referencia su título es una caótica casa que habita Howl, un mago vanidoso y talentoso -con el aspecto físico de una estrella del glam rock-, que posee la particularidad de trasladarse mágicamente a diferentes sitios. Cada vez que se abre su puerta se presenta un nuevo mundo, personajes y situaciones, pero que tienen un elemento en común del cual no se puede huir: la guerra. Allí llega Sophie, una joven que por obra y gracia de una bruja envidiosa ha sido hechizada y debe cargar con el cuerpo de una anciana. Lentamente, Sophie, comienza a descubrir el mundo y los secretos de Howl, convirtiéndose en una presencia indispensable en su vida y en la única capaz de torcer su destino.

La cinta es básicamente un estudio sobre la fortaleza y el espíritu inquebrantable del ser humano aun en situaciones adversas y un entorno sombrío. Aquel viejo postulado ponderado por el hippismo de paz y amor, es la moraleja que busca (y logra) transmitir esta historia, que presenta un mundo en guerra al cual su protagonista -Howl- está intrínsecamente ligado. Para exponer su visión, Miyazaki, quien escribió el guion a partir de la novela de Diana Wynne Jones, no recurre ni a lugares comunes, ni a una trama simplista, sino que apela a su imaginación sin límites -a riesgo de resultar excesivo- y su buen pulso para dotar de humanidad a sus entrañables personajes. Alguna vez, el director nipón comparó el estilo de Disney con el ballet clásico y el de Pixar con la música pop, siguiendo con esta alegoría se podría decir que lo de Miyazaki es rock progresivo.

"El increíble castillo vagabundo" es el segundo film de Miyazaki (Tokio, 1941) que tiene un amplio lanzamiento en Iberoamérica. Si bien este maestro de la animación ya había alcanzado reconocimiento en Occidente con "La princesa Mononoke", fue necesario que Hollywood se interesara por su obra, premiándolo con un Oscar en su categoría en 2002 por "El viaje de Chihiro", para que este cineasta pasara de las salas de cine arte y ciclos del género a las multisalas. Aunque está lejos de alcanzar la masividad, ya que su estilo poético y su afición por la animación artesanal lo alejan de la liviandad, comicidad y estilo visual orientado a lo digital que imperan en la mayoría de productos animados pensados para romper taquillas, Miyazaki afortunadamente comienza a convertirse en una presencia habitual en las carteleras y también en los cotizados premios de la Academia, debido a que "El increíble castillo vagabundo" opta a la estatuilla dorada de mejor película animada junto a "La novia cadáver" y "Wallace & Gromit". Sin duda, el 2005 fue un buen año para la animación.